jueves, 29 de octubre de 2009

Emilio Sánchez Martín. Conspicuo fotógrafo.


Mi amigo Emilio ha obtenido el premio a la mejor serie en el "XX Certamen de fotografía Santa Lucía 2009". El Ayuntamiento de Santa Lucía de Gran Canaria convoca anualmente un concurso de fotografía en el que solamente se admiten copias en blanco y negro procesadas químicamente, y claro, ahí no podía fallar Emilio.

Emilio es uno de los fotógrafos que conozco que más conocimientos tiene de la técnica del procesado fotoquímico artesanal. A Emilio todo esto de los bits, de los ceros y unos, de los raws, de los niveles............ todo esto, digo, lo mira de reojo y sin un disimulado desinterés.

Emilio es de los muy pocos fotógrafos que quedan que se fabrican los reveladores, los fijadores, los viradores...... en fin, todo aquello que interviene en el proceso artesanal de elaborar una extraordinaria copia en papel baritado en blanco y negro.

Pero es que además, es de esas personas dispuestas a compartir a quien quiera escuchar, los extensos conocimientos que posee. En cierta ocasión estaba Juan Manuel Castro Prieto rodeado de un grupo de alumnos en su laboratorio y uno de ellos le preguntó que si no le daba reparo el compartir sus amplios conocimientos con el resto de los mortales, a lo que Castro Prieto le respondió que aquel fotógrafo que no era capaz de transmitir sus conocimientos a los demás, que se guardaba los ases bajo las mangas, es que no tenía confianza en sus fotografías. Y que razón tenía, lo más normal es encontrarte a mediocres y pésimos fotógrafos, más interesados en envolver su trabajo de un cierto aire misterioso y responder con evasivas, mientras que fotógrafos con una obra sólida y contrastada siempre se muestran dispuestos a compartir su saber hacer

A Emilio no solo le valoro que haya obtenido más de 150 premios nacionales, que sus fotografías hayan podido ser contempladas en el Reina Sofía, que sea un libro abierto de literatura.... eso ya se lo han valorado críticos y jurados, yo a Emilio le agradezco su amistad y su infinita paciencia para compartir conmigo sus conocimientos con el único y desintereado fin de que mis fotografías sean mejores.

Emilio.............................conspicuo fotógrafo

conspicuo:
ilustre, visible, sobresaliente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESEO PONERME EN CONTACTO CON EMILIO SANCHEZ MARTIN, GANADOR DEL 2º PREMIO SANTA LUCIA. ¿PUEDEN PASARME SU CORREO-E?
MI CORREO-E: olivaf.reina@hotmail.com

SALUDOS,
OLIVA

RAMÓN MASATS

"in memoriam"               © Pablo Sintes