sábado, 22 de noviembre de 2008

Jorge Ontalba

Cuando uno frecuenta los círculos fotográficos es muy habitual que te presenten a numerosas personas relacionadas con el mundillo fotográfico. En unas ocasiones son fotógrafos, en otras son críticos, comisarios de exposiciones, editores.......

Este verano en una velada que organizó la fotógrafa Aurelie Maestre en su terraza, mientras dábamos buena cuenta del pastis, del fromage, las anchoas y otras viandas, me presentaron a un fotógrafo que como es habitual en mí, ahora mismo, sería incapaz de recordar su nombre. Al finalizar la velada, los más entusiastas de las tertulias fotográficas nos desplazamos hasta “La Mentridana” una bodega del castizo barrio de Lavapiés, repleta de personajes muy variopintos y donde se respira un ambiente entrañable, envuelto de un cierto aire decadente y existencial.

Jorge, que así se llama, el fotógrafo, nos enseñó a los que allí estábamos un portfolio fotográfico que llevaba encima de retratos en blanco y negro, la mayoría de ellos de personajes famosos de la cultura española (escritores, cantantes, directores de cine......). Lo primero que se me ocurrió pensar fue: “joder de donde sale este tío, qué poderío debe tener para acceder a este tipo de personajes...” Pero observando más detenidamente las fotografías, advertí que eran unas fotos técnicamente muy correctas y que llamaban intensamente la atención, aunque las que más me gustaron fueron unas pocas de sus amigos más íntimos, y en especial un retrato de una joven que te miraba de forma frontal, con los ojos tremendamente redondos y vivarachos, rodeada de plumas al estilo de los felices veinte y tocada de una mirada desafiante de mis movidos años 80.

Jorge Ontalba, está exponiendo su galería de retratos estos días en la Real Sociedad Fotográfica y os recomiendo que os acerquéis hasta la sala de exposiciones de La Fotográfica para disfrutar de la exposición de este honesto fotógrafo, enamorado de los procesos químicos y de la Hasselblad, y alguien que siente respeto por ésta forma de trabajar no puede tener más que mi afecto y mi simpatía.






El otro día, sabiendo Jorge que me gustaba especialmente la fotografía de Elenita, que así se llama la retratada, tuvo la enorme amabilidad de regalarme una copia, que ya descansa junto a otras reliquias fotográficas de mi modesta colección particular.

Miguel Ángel Sintes Puertas


http://jorgeontalba.blogspot.com
http://www.jorgeontalba.com
www.rsf.es

1 comentario:

Jorge Ontalba dijo...

Qué decir...?

Muchas gracias...esa copia original de la foto esta en buenas manos.

Un abrazo.
Jorge Ontalba

RAMÓN MASATS

"in memoriam"               © Pablo Sintes