domingo, 14 de diciembre de 2008

"Paisaje, emoción, recuerdo". Angélica Suela de la Llave

Mi amiga Angélica Suela de la Llave está exponiendo su colección de paisajes en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid desde el pasado jueves 11 de diciembre.



No conozco la Mancha, no soy muy aficionado a los viajes paisajísticos por la geografía española, tengo que reconocer que me interesan mucho más las gentes que habitan los territorios que los territorios en sí.

La primera vez que me enseñó sus fotografías enseguida me vinieron a la memoria los poemas del manchego Eladio Cabañero, con el que había tenido un trato cercano y del que me interesa mucho su poesía.

Eladio Cabañero es un poeta de la generación del 50, Premio Nacional de Poesía y que comenzó su vida laboral como albañil.


LA MANCHA AL SOL

La Mancha : surco en cruz, ámbito ejido,
parador del verano, en cuya anchura
un ave humana vuela a media altura,
y a tantos años viendo azul perdido.


Hacia el otoño, surco en el olvido,
uva yacente el campo en su largura
recuenta soles, siglos y madura
el paisaje en el tiempo repartido.


Recuerda sus molinos, al rasero
mural del horizonte todavía,
espejismo de lanza en astillero.

La Mancha frente al sol; una sandía
de corazón quemante y duradero
frente a un circo de cal y lejanía.




Angélica, a través de sus paisajes manchegos, retorna a la infancia y siente de nuevo la emoción del repatriado que regresa después de la ausencia.

Sus fotografías destilan luminosidad y claridad ….. y la claridad es un anhelo de realidad, de veracidad, de espontaneidad. Ser sencillo no es sinónimo de elemental e intrascendente, ser sencillo es ser sincero y preciso.

…… y se hermanan a los trazo firmes del pintor Antonio López Torres, destilando la misma atmósfera que supo captar su paleta y nos imbuyen en un estado de serenidad, no exento de un cierto desasosiego producido por un halo de misterio que nos conduce hacia el infinito de la nada.

Sus fotografías en color, de grandes dimensiones y con un acabado muy cuidado, son poderosas y atrayentes y enseguida captan la atención de los visitantes de la exposición. En la actualidad sus paisajes castellanos se entremezclan con un interés creciente por fotografías de temática marina, donde el agua va tomando protagonismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTUPENDAS FOTOS.SE VE QUE DOMINA EL COLOR. ME GUSTARIA VERLAS AL NATURAL-

"PIERRE GONNORD"

"in memoriam"                                   © Miguel Ángel Sintes Puertas Retrato que le hice a Pierre en la Feria del libro...