martes, 3 de mayo de 2011

ULISES en Madrid (Trayecto Primero)

El Retiro

"Lejos aquellos años en que Felipe II, austero y religioso, mandó que se ensanchara el Monasterio de San Jerónimo con aposentos para uso real. Se hizo un jardín y se construyó un estanque dado que las aguas abundaban y repartían gozo. A uno de estos aposentos, exclusivo para el rey, empezó a nominarse “Cuarto Real de San Jerónimo” o Retiro, construido por Juan Bautista de Toledo durante el mandato de Carlos I y adosado a la Iglesia de los Jerónimos, porque era una habitación para meditar durante la Cuaresma y los Novenarios de Lutos y también para hospedaje de destacadas personalidades que venían a la Villa y Corte."

Miguel Ángel Sintes Puertas
 Rumoreaba el populacho que el Conde-Duque quería tener al rey apartado de la vida política, por tal motivo originó y construyó el Palacio del Buen Retiro, con todas las comodidades para solaz, con gastos enormes para la Villa de Madrid. Un inquieto poeta vino a decir a la sazón que “cuando hay tantos desastres”, ni era momento de hacer “brotar fuentes de agua cuando corren ríos de sangre”, ni andar haciendo “Retiros” y no “Soledades"

Miguel Ángel Sintes Puertas
 "Felipe IV, el Grande, el Cuarto Planeta, tenía fama de mujeriego y libertino y lo mismo sembraba en aposentos nobles que en jergones de luperías. Este rey, el que monta el caballo de bronce, capaz de galopar desde los patios del viejo Alcázar hasta el Buen Retiro y de aquí hasta la Plaza de Oriente, donde por fin ha clavado sus dos patas traseras haciendo las delicias del equilibro más puro. Este Felipe IV, padre de miles de hijos incapaces para reinar, que adamó a Marizápalos, la Calderona, a la que hizo su amante arrebatándosela al Duque de Medina de las Torres, desterrado por celos, y a la que preñó y de la que nació el bastardo D. Juan José de Austria, que llegaría a Ministro reinando su hermanastro el enfermizo Carlos II."

Miguel Ángel Sintes Puertas
Corría el año de 1630 cuando la idea empezó a tomar cuerpo y 1631 cuando las obras comenzaron con gastos ajenos a la real hacienda, que obtuvo el dinero de expedientes extras, impuestos y sisas. Fue el momento de anexionar al reducto huertas, campos y otras heredades colindantes al Monasterio, adquiridas a nobles, labradores y otros propietarios. Por allí iban y venían con planos en las axilas y estudiando los corcovados terrenos el maestro de obras reales,  Juan Gómez de Mora y el Marqués de la Torre, bajo la mirada organizativa del arquitecto Alonso Carbonell. No hubo descanso, a todas horas del día había gran trasiego de obreros. Se trajeron aguas y se alisaron terrenos, originándose la formación de un vasto jardín con bosquecillos.


Miguel Ángel Sintes Puertas

"Cierto día desperté por un gran alboroto que venía de la plaza del Ángel Caído, me aproximé y llegué a ver el duelo con florete entre las amazonas Paz Villavicencio y Lolita -La de las canas-, que remataban sus desavenencias después de la agarrada que tuvieron en el Café Fornos de la calle de Alcalá, esquina a la de Peligros. Este suceso pasó a la escena en la comedia escrita por Miguel Palacios y Guillermo Perrín, titulada “El ángel caído”.

Miguel Ángel Sintes Puertas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo por menos que felicitar a Miguel por la soberbia fotografía que publica en el libro Ulises en Madrid, formando parte del trayecto primero.
Se trata de la fotografía, la perspectiva, la genialidad en suma del fotógrafo para darle mayor aureola de grandeza a esta obra escultórica soberbia, magnífica, apasionante que merece uno de los más grandes reconocimientos en lo que a esculturas ecuestres se refiere.
Si ya de por sí, la escultura de Felipe IV montando sobre su caballo, merece una mención especial en el mundo de la escultura; no es menos plausible la perspectiva que Miguel ha enfocado para realzar aún más tan magna obra.
Felicidades, en fin, por todo su trabajo, desde luego por las fotografías del libro, y por la obra completa de este estupendo fotógrafo.

Jose Angel Díaz

eee dijo...

http://www.lalucerna.net/ulisesenmadrid.php

publicado en 2008

"PIERRE GONNORD"

"in memoriam"                                   © Miguel Ángel Sintes Puertas Retrato que le hice a Pierre en la Feria del libro...